Conoce la historia detrás de Felicitas Méndez, la mujer boricua honrada por Google

Google da inicio el Mes Nacional de la Herencia Hispana dedicando su página principal a la puertorriqueña y activista de los derechos civiles en California, Felicitas Méndez. La activista junto con su esposo, Gonzalo Méndez, lidero la demanda Méndez v. Westminster, que en 1946 condujo al primer fallo de un tribunal federal estadounidense contra la segregación de escuelas públicas, casi una década antes de Brown v. Junta de Educación.

Felicitas Mendez

Felicitas Gómez Martínez, su nombre de soltera, nació un  5 de febrero de 1916 en  el pueblo de Juncos, y siendo joven se mudó con sus padres al suroeste de Estados Unidos, donde se integró a la comunidad latina de trabajadores agrícolas en el condado de Orange en California, sufriendo discrimenes raciales. En el 1936, contrajo matrimonio con el mexicano Gonzalo Méndez. Ambos lideraron una batalla comunitaria que cambiaría el sistema de educación pública de California, y establecer un importante precedente legal para terminar con la segregación en los Estados Unidos. El 18 de febrero de 1946, el juez Paul J. McCormick falló a favor de Méndez y sus co-demandantes. Sin embargo, el distrito escolar apeló. Más de un año después, el 14 de abril de 1947, la Corte de Apelaciones del Noveno Circuito afirmó el fallo del tribunal de distrito a favor de las familias mexicano-americanas. Murió el 12 de abril de 1998.

En 2011, Sylvia Mendez, su hija, recibió la Medalla Presidencial de la Libertad, el más alto honor civil de los Estados Unidos, en reconocimiento a su papel y al de sus padres en el caso Westminster v. Méndez y su dedicación de por vida a los derechos civiles y la educación.

 

Categories: Noticias