La solución del gobernador para controlar repunte de COVID19
Con nueva orden ejecutiva

El gobernador Pedro Pierluisi anunció hoy en conferencia de prensa nuevas medidas por el alza en contagios, hospitalizaciones y muertes por COVID-19.
En la Orden Ejecutiva 2021-065 se establecen restricciones adicionales temporeras en los horarios de actividad privada y comercial, se expanden los requisitos de utilización de mascarillas y se limitan las cirugías.
Estos son los puntos más importantes de la OE que entra en vigor este jueves, 2 de septiembre:
- Se ordena el cierre de todas las operaciones privadas que atienden público desde las 12 de la medianoche hasta las 5 de la mañana. Esto incluye, pero no se limita, a locales comerciales, profesionales, no profesionales, de servicio al consumidor, de ventas, de entretenimiento y otros. La vigencia de la nueva orden ejecutiva será hasta el 23 de septiembre. Quedan excluidas las operaciones privadas que no atienden públicos, tales como manufactura, construcción, comercio, distribución y agricultura. De igual manera, se excluye a los servicios funerarios, puertos, aeropuertos, medios de comunicación, servicios de seguridad, de transportación y utilidades. Tampoco aplicará a gasolineras, supermercados, comercios de artículos de primera necesidad, restaurantes con modelo de entrega, servicios de comida en hoteles y paradores.
- El gobernador explicó que durante el periodo de 12 de la medianoche a 5 de la mañana, estará prohibida la venta y el consumo de bebidas alcohólicas en cualquier lugar público, por lo que se establece Ley Seca en ese horario. La prohibición de horario incluye actividades sociales, tales como bodas, aniversarios y cumpleaños.
- En cuanto al uso de la mascarilla el primer ejecutivo reiteró que obliga a toda persona a usar la mascarilla en lugares cerrados, y en espacios abiertos cuando haya aglomeración de más de 50 personas.
- Asimismo, se ordena que el personal clínico en hospitales utilice mascarillas KN-95 o N-95 para su protección. Del mismo modo, se prohíbe llevar a cabo cirugías electivas, conforme al criterio médico, que requieren la utilización de unidades de cuidado intensivo posterior a la operación.
- De otra parte, en cuanto a embarcaciones marítimas, la nueva orden ejecutiva prohíbe pegar o amarrar varias embarcaciones entre sí, y se prohíbe el anclaje en playas, cayos e islotes a menos de 100 pies de la orilla, con excepción del uso de boyas de amarre.