Lo que sabemos del apagón masivo en Puerto Rico

Una explosión seguido por un fuego en la instalación de Monacillos, donde radica el centro de control energético, el corazón de la red eléctrica en Puerto Rico ha provocado un apagón masivo en gran parte del territorio.
Aunque LUMA ni la AEE han dado explicaciones, videos en las redes sociales apuntan a que el fuego y la explosión podría haber causado daños mayores a la infraestructura de transmisión y distribución del sistema.
Aunque hay zonas, donde el servicio eléctrico se mantiene, hay puntos, tan distantes como las Isla Municipios de Vieques y Culebra que han registrado apagones severos.
Lo que está afectado al momento, es la distribución y transmisión en algunas zonas, pero la generación, por ahora se mantiene operacional.
Esta avería llega luego de varios traspíes que ha enfrentado LUMA con la llegada a administrar el sistema de transmisión y distribución.
Entretanto la Comisionada Residente, Jennifer González, ha pedido a las autoridades federales que asuman jurisdicción sobre el asunto e investiguen si ha habido mano criminal o sabotaje.