Lo que se sabe del incendio que consumió la Casa Klumb, patrimonio histórico de Puerto Rico

En la noche del martes, se presentó un fuerte incendio en Río Piedras en San Juan.
Y este, terminó por consumir en llamas la Casa Klumb, un patrimonio histórico de Puerto Rico.
La casa era propiedad de la Universidad de Puerto Rico (UPR) y en un comunicado oficial, el rector de la institución confirmó la perdida de la emblemática casa.
El incendio fue reportado a la línea de emergencias a eso de las 11:15 de la noche, pero cuando llegaron los equipos del Negociado de Bomberos, no había nada por rescatar.
Pues la Casa Klumb se había convertido en un patrimonio histórico de Puerto Rico.
Y fue construida en 1947 por un reconocido arquitecto de la Universidad de Puerto Rico llamado Henry Klumb.
El colegio de arquitectos lamentó al perdida de la casa
En el año 2012, la casa fue reconocida como patrimonio nacional de Puerto Rico y en 2013 fue incluida en la lista de monumento en peligro de desaparecer.
Sin embargo, para ese momento, un grupo de estudiantes de arquitectura de la universidad ayudaron en el mantenimiento y la conservación de la casa.
Mientras tanto, el Colegio de Arquitectos y Arquitectos Paisajistas de Puerto Rico lamentó la pérdida a través de sus redes sociales.
Asegurando que la casa que además ya se encontraba bastante deteriorada, fue destruida por el fuego, significando una gran pérdida para la arquitectura moderna y tropical del país.
La Universidad de Puerto Rico y el Recinto de Rio Piedras, quienes son los dueños actuales de la propiedad han dicho que el estado en el que se encontraba, era por causa de los huracanes Irma y María que afectaron la Isla en el 2017, sin embargo que siempre han habido planes para restaurarlas. Según la Arquitecta Jennifer Lugo, quien dirige la la Oficina de Desarrollo Físico e Infraestructura de la UPR.
Sin embargo, esto contrasta con lo que ha sido la experiencia de arquitectos reconocidos, quienes dicen que la propiedad lleva en manos de la Universidad, sobre 30 años y no ha sido mantenida adecuadamente. Esa fue la opinión del Arquitecto Warren James el primer puertorriqueño en la Junta del Museo de Arte Moderno (MoMA) en Nueva York