Los puntos claves de la nueva orden ejecutiva sobre el COVID
Los domingos habrá encierro

La gobernadora Wanda Vázquez Garced anunció hoy medidas más restrictivas en la orden ejecutiva para mitigar los contagios de COVID-19 en la Isla, entre ellas un “lockdown” de 24 horas los domingos y un toque de queda que se mantiene desde las 10 p.m. hasta las 5 a.m.
Conoce los puntos más importantes de la nueva orden:
- La nueva orden ejecutiva estará vigente por 3 semanas, desde el 22 de agosto hasta el 11 de septiembre
- El toque de queda se mantiene desde las 10 p.m. hasta las 5 de la mañana.
- Todas las personas deberán estar en sus residencias el día domingo. Este día permanece prohibido el consumo, venta y estipendio de las bebidas alcohólicas.
- Multas de $100 para toda persona que no cumpla con el uso de mascarilla, mientras los establecimientos comerciales una multa de $500. La gobernadora indicó que la Policía de Puerto Rico está preparada para hacer cumplir la orden.
- Los salones de restaurantes y otros espacios de venta de comida podrán recibir clientes en sus establecimientos a un máximo de 25 por ciento. La gobernadora indicó que aquel negocio que incumpla las normas se arriesga a estar cerrado por un mínimo de 30 días.
- Los centros comerciales ubicados en espacios abiertos podrán operar de lunes a sábado sin sobrepasar el 25 por ciento de su capacidad. Mientras los centros ubicados en espacios cerrados tendrán la obligación de admitir un máximo de 1 persona por cada 100 pies cuadrados en el interior de sus espacios. Asimismo, los establecimientos que no cumplan con lo anunciado se arriesgan a permanecer cerrado por 30 días.
- Las funerarias tendrán la obligación de no sobrepasar el límite de 25 por ciento de personas en sus instalaciones.
- Las clases presenciales no comenzarán en el sistema público o privado hasta tanto no disminuyan los casos de coronavirus.
- En el deporte las medidas se mantienen muy similares a la orden ejecutiva anterior. Solo están autorizadas las actividades deportivas o recreativas que se realicen en espacios abiertos sin la necesidad de estar cerca de otras personas.
- Los servicios religiosos se autorizan los siete días de la semana en sus espacios, sin sobrepasar el límite de un 25 por ciento. Sin embargo, la ejecutiva exhortó a los grupos religiosos usar todos los medios de comunicación que tengan a su alcance para mantenerse en contacto con sus fieles y evitar la asistencia presencial en los templos.
- Se prohíbe el consumo de alcohol en estacionamientos, terrenos o zonas aledañas a comercios.
- Bancos e instituciones financieras pueden abrir para llevar a cabo servicios de depósito, retiros y pagos. Mientras los cierres de préstamos serán solo por cita previa.
- Se mantiene la restricción sobre la venta de bebidas alcohólicas después de las 7:00 p.m.
- Playas y balnearios no estarán abiertos para bañistas y permanecerán cerrados los domingos. Solo se permitirán corredores, caminantes y deportistas de vela.
- Se mantienen cerrados las: discotecas, cines, salones de juegos, casinos, salones de actividades, gimnasios y salas de eventos y conciertos