Miguel Romero pedirá al tribunal que obligue a Yulin a comenzar la transición

La alcaldesa saliente no le reconoce su victoria
Mr2

Aunque aún no se ha emitido una certificación oficial final sobre la contienda por la alcaldía de San Juan y en medio de varias disputas electorales relacionadas al conteo de votos de la cerrada elección, Miguel Romero decidió el viernes acudir al Tribunal para que obligue a la alcaldesa Carmen Yulin Cruz a que comience el proceso de transición que contempla la ley.

El alcalde electo radicó una petición de “mandamus” ante el Tribunal de Primera Instancia de San para que la alcaldesa cumpla su deber ministerial de participar y comenzar de inmediato el proceso de transición gubernamental, según establece la ley en el Código Municipal.

Según el Artículo 2.001 del Código Municipal que regula la transición de los municipios y dispone que la transición de gobierno, entre la administración saliente y la entrante, debe de comenzar no más tarde quince (15) luego de la fecha en que se celebraron las elecciones generales; es decir, el proceso debió haber comenzado el pasado miércoles, 18 de noviembre. Al día de hoy, Cruz Soto se ha negado a cumplir con lo establecido en ley.

“La alcaldesa saliente tiene el deber ministerial de iniciar, participar y permitir que el proceso de transición comience en el municipio de San Juan, dentro del marco establecido en el Artículo 2.001 del Código Electoral. A pesar de ello, se niega a cumplir con su obligación utilizando, a sabiendas, excusas y alegaciones falsas sobre el resultado de las elecciones del pasado 3 de noviembre.  La actitud de la alcaldesa saliente es una temeraria pues ella conoce que la Comisión Estatal de Elecciones (CEE) emitió desde el pasado 7 de noviembre una certificación preliminar sobre el resultado de las elecciones generales”, señaló Romero Lugo.

El alcalde electo sentenció además que “esta inacción por parte de la alcaldesa saliente nos obliga a acudir a los tribunales para que ellos tengan la última palabra y encaminen este proceso de transición de San Juan. Es imperativo culminar con esta controversia para dar paso al que San Juan necesita y salir del estado de abandono en que se encuentra el Municipio.  Ya nos enteramos que la administración saliente adeuda más de noventa (90) millones de dólares al retiro de los empleados municipales. Ya sabemos también que hay un desastre administrativo y deficiencias en el programa Head Start que provocaron que el Municipio perdiese la asignación automática de unos treinta millones de dólares para administrar dicho programa municipal. Es inaceptable que ahora pretendan evadir su responsabilidad de llevar a cabo un proceso de transición para ocultar el desastre que tienen y la negligencia crasa en el manejo de la administración pública municipal”.

La alcaldesa recientemente

Categories: Noticias