Minnesota le pone fin a las terapias de conversión

El estado se convierte en el vigésimo primero en restringir dicha práctica para menores de 18 años. 
E6yocrzwuaajxsg

El gobernador de Minnesota, Tim Walz, firmó una orden ejecutiva que prohíbe las terapias de conversión, una práctica que pretende la orientación o identidad sexual de una persona. 

Walz dijo que la orden es el primer paso para proteger a los menores de edad en su comunidad. “Nuestros niños merecen crecer en un estado que los valore por quienes son. No uno que trate de cambiarlos”, publicó en su cuenta de Twitter.

De esta forma, el estado se convierte en el vigésimo primero en restringir dicha práctica para menores de 18 años. 

La orden firmada por Walz no prohíbe de inmediato la práctica como en otros estados, sino que implementa restricciones, como prohibir que se utilicen fondos públicos para ello. Dijo que la medida “empodera a la ley estatal existente” que gobierna las agencias estatales y su seguridad reguladora.

El poder de prohibir las terapias de conversión recae en la legislatura estatal. En el 2019, la medida que prohíbe la práctica, fue aprobada en la Cámara de Representantes, pero no en el Senado. La Cámara Alta decidió aplazarla hasta enero del 2022.

Por tal razón, el Gobernador decidió hacer el cambio mediante orden ejecutiva, pues a su entender, esperar a que se apruebe la legislación perjudicaba a los niños.

“Esta orden ejecutiva hará mucho para ponerle fin aquí. Sin embargo, las órdenes ejecutivas son, por su naturaleza, temporeras. La legislatura no está libre”, expresó el senador Scott Dibble. 

Defensores de la comunidad LGBTTTIQ aplaudieron la medida de Walz para restringir la práctica. 

Por su parte, los profesionales de la salud mantienen su postura en que las terapias de conversión en menores de edad son dañinas. 

“He visto un aumento en las tasas de suicidios. He visto un aumento en las prácticas de autolesión y he visto un daño psicológico duradero tanto para los niños como para sus familias”, expresó la pediatra de Niños de Minnesota, la Dra. Angela Kade Goepferd.

 

Categories: Noticias