¿Quién ganará el primer partido entre los Nets de Brooklyn y los Celtics de Boston?

Hoy inicia de manera oficial los playoffs de la NBA

Luego de haber finalizado una temporada regular de muchas altas y bajas, con 72 partidos jugados, y los equipos que terminaran en la posición de la 7-10 completara un mini torneo denominado “Play-in” para definir los puesto 7 y 8, ya por fin da inicio a la velada que para muchos es la más esperada: los playoffs.

Para hoy, sábado, hay cuatro partidos en calendario. El primer juego comienza a las 2:00 p.m. cuando los Heat de Miami se enfrenten a los Bucks de Milwaukee. Luego, a las 4:30 p.m. juega los Mavericks de Dallas contra Los Ángeles Clippers; a las 8:00 p.m. los Celtics de Boston ante los Nets de Brooklyn y para cerrar la noche, a las 10:30 p.m.; los Trail Blazers de Portland se miden a los Nuggets de Denver.

De estos cuatro juegos que hay en agenda para jugarse esta noche – voy a analizar ese primer partido entre los Celtics de Boston y los Nets de Brooklyn que será televisado por ABC.

La ofensiva en la NBA ha predominado por los pasados cinco años cuando para la temporada 2015-16 – habían siete equipos promediando por debajo de los 100 puntos al concluir la temporada regular. Los equipos eran los Grizzles de Memphis con promedio de 99.1; Bucks de Milwaukee 99.0;  Nets de Brooklyn 98.6; Knicks de Nueva York 98.4;  Jazz de Utah 97.7; 7ers de Philadelphia 97.4; y los Ángeles Lakers 97.3.

Terminada esa temporada 2015-16 y entrando a la próxima campaña – los equipos de la NBA comenzaron a tener mayor ofensiva.

Por su parte, cinco temporadas más tarde (cinco de esos siete equipos) son para muchos favoritos a llegar a la final de la NBA. Además, el promedio más bajo en puntos por equipo culminada la temporada regular 2020-21 – fueron los Thunder de Oklahoma City con promedio de 105.0.

Cuando hago toda esta analogía que es parte del análisis de quien va a ganar ese primer partido entre los Celtics de Boston y los Nets de Brooklyn – hay que mencionarlo y puntualizarlo porque previo a que iniciara los playoffs se escuchaba con frecuencia, “¿Cómo los Nets pueden llegar campeones si tienen ofensiva pero no defensa?”.

Con lo explicado en los dos párrafos anteriores vamos llegando a la conclusión del análisis.

Es un punto válido que los Nets de Brooklyn tienen mucha ofensiva, tan es así, que terminaron segundo detrás de los Bucks de Milwaukee con promedio de 118.6 por juego. No obstante, la defensa no deja de ser importante en el baloncesto, pero, siendo este caso como primera serie contra unos Celtics que tienen bajas significativas como lo es su segundo mejor anotador Jaylen Brown y Robert Williams – que es un jugador que sabe como moverse sin el balón en la cancha. A nivel ofensivo ayuda al equipo a crear más jugadas, sabe llevar el balón a los tiros abiertos, se juega mejor con el pick and roll, y defensivamente con lo agresivo que es en la pintura. Entretanto, a eso se le suma que cuando las millas cuentan y el partido está con el marcador cerrado – el equipo de Boston no toma las mejores decisiones, y no es el mejor equipo en defensa.

Teniendo el equipo de Boston todos esos puntos en contra y enfrentándose a un equipo que tiene una poderosa ofensiva que no va a hacer tarea fácil para defender – tengo ganando a los Nets de Brooklyn el primer partido y, eventualmente, la serie.

Categories: Noticias